la nariz - giacometti
Medicina Estética,  Tratamientos

Rinomodelación, arreglo…de narices!!!

En la mayoría de los rostros, los ojos y la boca son más llamativos que la nariz en la percepción inicial de la estética de una persona. Qué ojos tan grandes o tan azules o tan oscuros, qué mirada tan dulce o tan seductora o tan profunda. Qué sonrisa tan bonita o qué labios para besar.  Cuando lo que llama la atención en primera impresión es la nariz, suele ser mal asunto. Cada nariz es única, pero debe dar simetría al rostro, armonizar de frente y de perfil.

Robert Burton en  “Anatomía de la Melancolía” (1.621), una obra esencial de la cultura occidental, diferencia tipos: …la nariz curva de los persas, o larga y afilada como la del zorro, roja, mastodóntica, imponente, achatada como la de los chinos, nariz aplastada y respingona, nariz como un promontorio…

Una solución para los inestetismos nasales es la Rinomodelación. La técnica consiste en inyectar materiales de relleno, como ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, en distintas zonas de la nariz. Para disimular la giba nasal o “caballete” se inyecta por encima y por debajo de dicha prominencia.  E inyectando se puede aumentar el ángulo entre la nariz y la frente cuando esta zona está hundida, aumentar la proyección de la punta nasal, aumentar la rotación de la columnela cuando la vemos torcida y aumentar el ángulo nasolabial.

Como siempre en los procedimientos estéticos hay que valorar lo que se quiere conseguir y la posibilidad real de conseguirlo, de corregir sin cirugía. El coste de la rinomodelación es mucho menor que el de una rinoplastia quirúrgica pero hay que tener en cuenta que los materiales son reabsorbibles y que tendrán una duración de uno o dos años. Por otra parte la rinomodelación es un procedimiento rápido, realizado con anestesia tópica o local, de poco tiempo de recuperación. Este tratamiento no impide la realización de rinoplastia quirúrgica posterior.

Y la nariz roja? Si son arañas vasculares o telangiectasias se tratan con láser vascular. Si es enrojecimiento difuso por fotoenvejecimiento o por rosácea lo tratamos con láser génesis junto con tratamiento oral y cosmético. Eso os lo cuento otro día. Y si tu nariz es inestéticamente atractiva?  Si te gusta, ni la toques. Tu nariz y su personalidad como un homenaje a Jean Paul Belmondo, actor francés que despuntó en la Nouvelle Vague, aficionado al boxeo, sexy y atractivo con la nariz quebrada. Al final de la Escapada.